Autor Tema: Canvi a la vista en els drets del futbol  (Leído 1097 veces)

Desconectado submarillo92

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 309
  • CARISMA: 2
    • Ver Perfil
Canvi a la vista en els drets del futbol
« en: 22 de Abril de 2013, 15:03:32 pm »

El Gobierno lleva casi un año trabajando a fondo para conseguir que los equipos de fútbol de Primera y Segunda División paguen cada céntimo de la elevada deuda que tienen con Hacienda, que en enero de 2012 alcanzó los 752,29 millones de euros. El primer paso fue prohibir nuevos aplazamientos y el segundo fue la firma de un acuerdo por el cual los equipos se han comprometido a pagar 674 millones antes de 2020 bajo la amenazada de ser expulsados de la Liga si no pagan.

El último paso de la carrera del Gobierno para asegurar el cobro de la deuda y evitar nuevas quiebras en el fútbol es la Ley de Deporte Profesional que prepara el Consejo Superior de Deportes. Y es que, la nueva legislación incluirá una obligación a los clubes de fútbol para negociar la venta de los derechos de televisión colectivamente como otras ligas de europeas. "La idea es que la ley recoja la venta conjunta y que se venda como un paquete que incluya a todos los equipos", dijo Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte en la Cope.

El objetivo es evitar que los equipos lleguen a acuerdos con los canales de televisión individualmente, por lo que ningún grupo audiovisual podrá privilegiar al Barcelona o al Real Madrid con contratos de más de 150 millones anuales (como el que firmaron con Mediapro) mientras equipos como el Sevilla o el Atlético de Madrid se llevan unos 38 millones por temporada en concepto de retribución. Así, el objetivo del Consejo Superior de Deportes es vender todos los derechos tanto a nivel nacional como internacional como si fueran un único paquete y que luego los ingresos se repartan más equitativamente entre los equipos para evitar diferencias de más de 120 millones entre los ingresos de unos equipos y otros. "El Real Madrid y el Barcelona seguirán cobrando más que el resto de los equipos pero la diferencia no será tan acusada. El objetivo no es quitarle dinero a estos dos clubes sino mejorar los ingresos del resto", explicaron desde el Consejo. Así, el nuevo reparto busca unos clubes más "solventes con capacidad de afrontar sus deudas y de ser más competitivos para que no se devalúe la Liga", aseguraron.

La Bundesliga, un espejo

La nueva legislación todavía está en pañales. Se espera que el primer borrador se presente en septiembre y que la ley esté aprobada finales de 2013. Todavía se está trabajando en muchas opciones pero uno de los modelos que se estudia con gran interés es el de la Bundesliga. El sistema de la liga alemana contempla y un fijo y un variable. El fijo establece un techo de 80 millones de euros y un suelo de 45 y luego se reparten hasta 20 millones de euros en función de los puntos que se obtenga a lo largo de la competición.

Repartir más equitativamente los derechos "es un tema importantísimo porque es la principal fuente de financiación", dijo Cardenal. No en vano, suponen entre 35 y el 44 por ciento de los ingresos de cada club y en los últimos seis años, el monto que se reparten se ha disparado un 37,6 por ciento. Pese a los planes del Ejecutivo, Cardenal no las tiene todas consigo. El Madrid, el Barça y el G-30 no están muy por la labor de que se colectivicen los derechos y, además, la falta de ingresos por parte de los clubes medianos también viene por la caída de la taquilla y la exigua venta de camisetas.

Pero, al Ejecutivo le interesa mejorar esa partida porque la deuda está respaldada por los derechos de televisión por lo que ante un impago se pignoran los ingresos que reciben de Prisa o Mediapro y, de cara a la temporada 2014/2015 se prevé que se usen como aval. Entre enero y octubre de 2012 la Agencia Tributaria consiguió captar 133 millones de los equipos en concepto de pagos atrasados, un 29 por ciento más que en 2011, mediante pago inducido y embargos de los derechos de televisión y la taquilla (se llevaron a cabo 278 intervenciones).

Según los datos a febrero de 2013 de la Agencia Tributaria, la deuda de los clubes de Primera y Segunda con Hacienda ha caído un 8,2 por ciento hasta los 690,4 millones de euros. Por divisiones, los equipos de la Liga Adelante deben 154,6 millones, un 41 por ciento menos que hace un año, mientras que los que juegan en la Liga BBVA han incrementado un 9,36 por ciento su deuda agregada hasta los 535 millones. El baile de cifras puede deberse al cambio de equipos que sucede en Primera y Segunda cada temporada.

La reducción de la deuda de un año para otro ha sido de 62 millones por lo que si el Gobierno quiere ingresar los 674 millones antes de 2020 tiene que elevar el ritmo hasta los 84 millones anuales.

La otra forma que tiene el Gobierno para asegurar el cobro de la deuda, que los clubes paguen puntualmente a Hacienda, evitar nuevas quiebras (desde 2004, 19 clubes de Primera y Segunda División se han declarado en concurso de acreedores), y poner coto a la deuda de 4.100 millones es controlar los gastos y presupuestos de los clubes. El Gobierno y la LFP han llegado a un acuerdo por el cual los quipos tiene que presentar sus presupuestos para que sean aprobados y analizados a instancias de la Liga y el Consejo Superior de Deportes. Del análisis de las cifras se verá si los clubes pueden hacer fichajes.

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/deportes/noticias/4766204/04/13/Las-televisiones-no-podrAn-favorecer-a-madrid-y-barA.html

Desconectado oronul

  • Irreductible
  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5385
  • CARISMA: 25
    • Ver Perfil
Re:Canvi a la vista en els drets del futbol
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2013, 15:25:28 pm »
Tan utópico como el marxismo.

Tags:
 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8